Preparandonos para la crísis energética. La inversión en Carbón, petroleo y gas

La catástrofe japonesa de Fukushima presionará aún mas al alza los precios de la energía a medio y largo plazo con un aumento de la demanda en petroleo, gas y carbón.

¿La nueva edad de oro del carbón?

El carbón hace tiempo que está viviendo una nueva edad de oro especialmente con China quemando el 40% de la producción mundial, lo que ha hecho aumentar la demanda global en un 70%.

Entre los grandes consumidores, después de China se sitúa Estados Unidos con el 18%, la Unión Europea 10% e India con el 8%. Entre todos ellos consumen el 75% del carbón que se comercializa anualmente.

Por si fuera poco la catástrofe nipona ha dejado herida de muerte a la energía nuclear y no solo en Japón. En los próximos años veremos un aumento en la demanda de otras energías como el petroleo, gas y por supuesto carbón, además de las energías renovables.

A pesar de su mala fama hoy en día hay suficiente tecnología para hacer del carbón una energía mas limpia, como las técnicas de captura de Co2. Una vez que el lobby nuclear ha quedado tocado tras el desastre de magnitudes aún desconocidas en las centrales japonesas veremos la cancelación de programas de mantenimiento y ampliación nuclear por Europa y USA lo que hará que fluya el dinero hacia un carbón mas limpio. En Estados Unidos y Europa el carbón comenzará a tener un peso mucho más alto en el mix energético.

Por tanto el carbón es un mineral a tener muy en cuenta en la configuración de nuestra cartera energética.

Petroleo y Gas

Al igual que con el carbón, aumentará cada vez más la demanda de petróleo y gas natural a la vez que decrece la oferta de energía nuclear. La posible extensión de las revueltas populares a paises del Golfo todavía creará mas inestabilidad presionando aún mas el precio del petróleo y el gas al alza.

Las acciones de grandes compañías petroleras y gasísticas pueden ser un buen refugio para una parte de nuestros activos en esta época turbulenta que tenemos por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>