Brasil, en el punto de mira

brasilDespués de que Brasil se proclamara sede olímipica para el año 2.016, muchos analistas de mercados señalaron a las multinacionales españolas como unas de las grandes vencedoras de la asignación en el votación del COI.

Casi una semana después, Brasil es noticia en su ámbito empresarial por un par de movimientos empresariales protagonizados por multinacionales españolas, pero con aspectos distintos.

Banco Santander

El Banco Santander ha colocado con éxito el 16’21% del capital de su filial, por un importe final de 4.760 millones de euros. Esto supone una plusvalía para el Banco Santander de unos 1.430 millones de euros, “que se destinarán a provisiones genéricas”. ¿Esto que quiere decir? Pues que serán guardados en la hucha para gastos no previstos o, lo que es lo mismo, por si la crisis sigue profundizándose en el sector financiero y la morosidad continúa subiendo.

Aunque, la verdad, es que no descarto algún movimiento del Banco Santander para seguir comprando bancos como ya hizo en Reino Unido. Ahora se rumorea que estaría interesada en la filial belga del Citibank junto con Credit Mutuel y Société Générale (SocGen).

Telefónica

En el caso de la multinacional de telecomunicaciones, no se trata de una venta, sino de una compra. En concreto, la OPA que su filial brasileña de Telefónica, Telesp, ha lanzado por su rival, GVT. La oferta es de unos 2.550 millones de euros por el 100% de esta compañía que estaba en un proceso de OPA amistosa realizada por Vivendi.

En el caso de las telecomunicaciones, la eficiencia y las mayores rentabilidades llegan por los grandes mercados de masas, es decir, por intentar operar con niveles de ingresos del mercado superiores al 20 o 30 por ciento. Claro está, cuanto más clientes mejor (para que la mayoría de los servicios que se realicen entre líneas de la misma compañía).

Aspirando a conseguir niveles de casi monopolio, por ejemplo, superiores al 50%, una compañía de telecomunicaciones puede permitirse poner a sus clientes precios superiores a la media de mercado.

Cierre de mercados

El IBEX 35 retrocede por los malos resultados de Banesto. Cierra en 11.721’40 puntos, un -0’81% que en la jornada anterior.

Los que más suben son: FERROVIAL +1,88%, CINTRA +1,60% y OHL +1,18%.

Los que más bajan son: B.POPULAR -2,19%, BME -2,21% y FCC -5,11%.

El Euríbor baja un poquito más. Cae un -0’33%, hasta el 1’2250 puntos.

7 pensamientos en “Brasil, en el punto de mira”

  1. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website
    yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from. kudos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>