¿Ha terminado la recesión?

En la jornada de hoy, el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Bernanke, ha anunciado que: “La recesión en EEUU ya ha terminado”. No ha sido tajante, como siempre ha llamado a la prudencia, además, señalando que la recesión en USA ha terminado hablando de una manera técnica.

Tim Geithner, en cambio, ha sido más práctico en sus declaraciones a la cadena norteamericana ABC. Sabe que la sociedad es muy crítica a la hora de anunciar datos económicos, por lo que ha dicho: “Yo no diría que nos estamos recuperando todavía. Nosotros definimos recuperación (…) como el momento en el que la gente vuelve a trabajar, cuando la gente es capaz de encontrar trabajo nuevamente, cuando los negocios vuelven a invertir (…) y aún no hemos llegado a ese punto”.

Para mí, la verdadera de prueba de fuego que señalará el final de la recesión vendría de cumplirse el anuncio de Citigroup. Este banco norteamericano tiene la pretensión de devolver las ayudas de los fondos del Programa de Adquisición de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés). Para ello, tendrá que conseguir un comprador para el 34% de la compañía que está en poder del Gobierno Federal norteamericano.

Y es que después de cumplirse un año de la caída de Lehman Brothers, que Citigroup consiguiera un comprador para este paquete accionarial, hoy en posesión del gobierno, supondría un verdadero final para el capítulo de la crisis financiera (al menos, el punto de inflexión del principio del fin).

Sería como un período de lo peor de la crisis, que estaría comprendido entre la caída de Lehman Brothers y la compra de este 34% del capital social de Citigroup al Gobierno norteamericano.

Cierre de mercados

El IBEX 35 cierra hoy en máximos anuales. Cierra en 11.593’30 puntos, un 0’88%.

Los que más suben: ABENGOA +3,58%, GRIFOLS +2,93% y ARCELOR MI +2,45%.

Los que más bajan: BME -0,60%, ENAGÁS -0,85% y OHL -0,89%.

El índice EuroStoxx cierra en 2.843’00, lo que supone una subida del 0’49%.

El Euríbor rompe su racha bajista en el día de hoy. Se toma un descanso en sus bajadas, quedándose en 1’2560, esto es, un 0’0010.

5 pensamientos en “¿Ha terminado la recesión?”

  1. Pingback: bloogeame.com
  2. Pingback: sportmaniacos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>