Traspaso entre fondos de inversión

Fondos de InversionDesde la última reforma fiscal es posible en España realizar el traspaso de un fondo de inversión a otro, sea de la misma gestora o no. Antes, esto solo era posible vendiendo el fondo y comprando uno nuevo, con lo que al venderlo si había plusvalías teníamos que tributar por ellas.

¿Que es un traspaso entre fondos de inversión?

Un traspaso entre fondos de inversión consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antiguedad de la primera inversión a efectos fiscales. Esto significa que las plusvalías no tributan mientras no se produzca el reembolso definitivo.

Partes que intervienen en un traspaso:

Fondo de origen: Fondo de inversión en el que se mantiene la inversión antes del traspaso.

Fondo de destino: Fondo en el que se quiere invertir el capital que se reembolse del fondo de origen.

Entidad de origen: La que comercializa o gestiona el fondo de origen.

Entidad de destino: La que comercializa o gestiona el fondo de destino.

Traspaso entre fondos de inversión de la misma Gestora

Es el caso de traspaso más sencillo, ya que la entidad destino y origen son la misma, lo que simplifica los trámites de comprobación.

En este caso el partícipe tiene que dirigirse a la entidad y solicitar el traspaso entre los dos fondos de inversión, debidamente identificados, con indicación del importe o número de participaciones que desea traspasar. En un plazo máximo de tres días hábiles debería estar materializada la inversión en el fondo de destino.

Traspaso entre fondos de distintas gestoras

El procedimiento es algo más complejo, y en circustancias normales podría durar en torno a ocho días hábiles. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. El partícipe debe dirigirse a la entidad destino para solicitar el traspaso, identificando el fondo de origen y el importe o el número de participaciones que desea reembolsar. Para evitar que se produzcan errores, es recomendable entregar a la entidad de destino un extracto de la posición en el fondo de origen, ya que en el mismo figura toda la información necesaria para identificar el fondo del que se va a desinvertir.
  2. La entidad de destino tiene un día hábil para enviar la solicitud de traspaso a la entidad de origen.
  3. La entidad de origen dispon, com máximo, de dos días hábiles para realziar las comprobaciones que necesite.
  4. Una vez que la entidad de origen ha comprobado que la solicitud de traspaso es correcta, deberá proceder al reembolso del fondoo de origen. Este se realizará enn un máximo de tres días hábiles.
  5. A continuación la entidad de origen realiza una transferencia bancaria para enviar a la de destino el importe reembolsado, junto con la información fiscal del partícipe. En la práctica este trámite suele levar dos días hábiles.
  6. Cuando el capital llega a la entidad de destino, se realiza automáticamente la suscripción de las participaciones en el nuevo fondo.

A tener en cuenta

El traspaso implica una suscripción y un reembolso. Por lo tanto, si los folletos de las instituciones así lo establecen, el inversor tendrá que hacer frente a las correspondientes comisiones de suscripción o reembolso.

Los traspasos se pueden realizar por la totalidad de la inversión en un fondo o sólo por parte de la misma. En este último caso deberá indicarse con claridad el importe o el número de participaciones a traspasar.

Al realizar un traspaso el partícipe no puede disponer en ningún momento del capital, ya que éste se transiere directamente entre las entidades de origen y destino, junto con la información fiscal.

Es conveniente asegurarse de que el fondo de destino no exige una inversión mínima superior al importe que se desea traspasar.

Vía | CNMV

2 pensamientos en “Traspaso entre fondos de inversión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>