¿Que son los productos derivados?

Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes. Los subyacentes utilizados pueden ser muy variados: acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas, tipos de interés, índices bursátiles, materias primas y productos más sofisticados, incluso la inflación o los riesgos de crédito.

Pero ¿qué se esconde detrás de esta definición? El quid de la cuestión radica en la forma en que se deriva el precio y en la naturaleza de la transacción a la que da lugar este instrumento. Es decir, cómo y cuándo se lleva a cabo el intercambio del activo por su valor o precio en dinero.


En las operaciones habituales de contado o spot, como por ejemplo cuando vamos al supermercado, el intercambio del producto por su precio se realiza en el momento del acuerdo. Sin embargo, un derivado es un pacto cuyos términos se fijan hoy pero, y aquí está la diferencia, la transacción se hace en una fecha futura.

Esta idea de acordar una compraventa que se materializará al cabo de un cierto tiempo tiene tanta antigüedad como el comercio mismo; en los mercados financieros holandeses del siglo XVII ya se negociaban contratos derivados cuyo activo eran los bulbos de los tulipanes.

Paralelamente, en Japón se desarrollaban los primeros mercados organizados en los que
se concertaban contratos que conllevaban la entrega futura de arroz. El hecho de poder conocer cuál sería el precio a cobrar o pagar por una cosecha reportaba, tanto al productor como al comprador, afrontar el futuro con mayor tranquilidad. En estos ejemplos, tanto los bulbos como el arroz son el activo subyacente.

No es hasta el siglo XIX cuando nace en Chicago el primer mercado de derivados moderno, en el que aún hoy en día se negocian contratos cuyos activos son el trigo y el maíz.

Con posterioridad se ampliaron a otros subyacentes y se crearon en otros países mercados organizados sobre mercancías. En 1973, también en Chicago, se creó el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio para una fecha futura; es, pues, el nacimiento del derivado financiero. A éste le siguieron otros derivados que permiten la
compraventa de activos financieros como acciones, bonos, índices, tipos de interés, etc.,
en un momento posterior a la fecha del acuerdo.

Por tanto, en general, los productos derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes (que desean venderlo) a otros (que quieren adquirirlo), lo que permiten usarlos con finalidades opuestas.

Vía | CNMV

28 pensamientos sobre “¿Que son los productos derivados?”

  1. A mi me parece que los productos derivados, sean opciones como futuros es como jugar a la loteria y siempre acabas perdiendo toda la inversion. Todo lo que ganas lo acabas perdiendo.

    Yo invertí en futuros muchos años y solo conseguí perder todo lo que gané y mucho mas. Ahora solo invierto en acciones.

  2. Solo quiero dar respuesta al comentario anterior.
    ACLARO ESTE COMENTARIO NO ES POR EL ARTICULO SI NO POR EL COMENTARIO IDIOTA.

    Si no sabes del tema mejor no opines, que idiota respuesta

  3. si no es como jugar a la loteria entonces El grupo comercial Mexicano porque esta en remate mercantil, por jugar a los dericados, el guey mas bien es otro.

  4. Ya paso mucho tiempo, pero con respecto a tu comentario “arruinado”, que estudiaste? O eres como el tipico mexicano que extrapola las cosas con tan solo leer dos renglones.

    Y si tanto tiempo invertiste en futuros, considero que debiste haber conocido en que fallaste para poder enmendar tu error.

    De hecho la parte de derivados han tenido muchas caidas, pero cada dia aprenden mas de la elaboracion de este producto financiero.

    Saludos

  5. Una dato es cierto, una ley de las finanzas es que a mayor riesgo, existe un mayor rendimiento, y existe e herramientas para eliminar dichos riesgos,no existe en si algo cierto pero si tu hipotesis si es bien funadamentada puede estar proxima a obtener renndimientos exelentes

  6. Para arruinado;
    Operar con productos derivados es tan antiguo, como las propias transacciones económicas del hombre. Ahora bien, me hace gracia que siempre la gente que no sabe lo critica. Los propios bancos y entidades financieras operan en productos derivados para sacar mayor rentabilidad a su dinero, pero claro quien toma las decisiones es personal con una formación para ello y te aseguro que estos señores habitualmente no pierden dinero.
    ¿Sabías que incluso llegan a plantearse que aún sacando 1/3 de operaciones positivas no perder dinero?
    Creo que opinar tan alegremente que invertir en derivados es como la lotería, es lo mismo que si yo me pongo a opinar en como realizar una operación de corazón a un cirujano, dado que no tengo ni idea.

    Un saludo.

  7. Si, es como jugar a la lotería pero no totalmente.
    Para que alguien gane alguien debe perder.
    Como en la lotería, para que alguien gane mucho, muchos deben perder aunque sea un poco. Este es un juego de suma cero.
    En la lotería siempre hay dos ganadores: el premiado por sorteo y … la banca.
    Pero a diferencia de la lotería, donde el premiado puede resultar cualquiera, aquí no hay premiado, sólo banca.
    Los que, sin ser banca, creen que están ganando, sólo están en la cola de los que van adevolver todo … y con intereses (así funciona el sistema financiero)
    Claro que siempre hay “vivos” que creen que a ellos no les va a pasar.
    Todo esto lo digo desde el estricto sentido común.
    Claro que con sentido común uno no juega a la lotería creyendo que va a ser un seguro ganador, verdad? o si?
    Podríamos apostar …

    Un saludo cordial.

  8. Hay un documental que habla sobre esto.
    Se llama “Job Inside” y es de 2010.
    Vale la pena verlo para comprender mejor este tema de los “productos derivados”.

    Otro saludo.

  9. Las empresas utilizan diferentes instrumentos para protegerse de la exposición por transacción y por operación; unos de estos son los productos derivados. Algunos ejemplos de estos son los futuros, forwards y opciones.

    Ademas como se menciono la característica principal es protegerse de riesgos futuros al momento de realizar algún tipo de negociación de subyacentes. Esto me parece una buena manera de disminuir ciertas afectaciones en la comercialización dado que se establecen parámetros y estatutos dentro de contratos, los cuales dan legitimidad de los productos derivados.

    Por ultimo, considero importante mencionar que los productos derivados ayudan a la protección de empresas frente al mercado de divisas, ademas de que los negociantes pueden elegir cual se adapta mejor a sus actividades y con que fin desean utilizarlos, especulativo o de cobertura.

  10. Yo creo que profundizar en el tema un poco más sería interesante.

    Este tipo de operaciones traen mucho riesgo para el comprador, ya que uno no sabe que pueda pasar en el futuro, retomando el ejemplo de los tulipanes, ¿Que pasaría si la cosecha se pierde? Entonces se estaría perdiendo mucho dinero, pero si por el contrario, las demás cosechas se pierden pero las que compró por anticipado no, entonces el comprador tendría una ganancia muy grande y el vendedor solamente ganaría lo pactado, hay que tener cuidado con este tipo de instrumentos, ya que existe mucha incertidumbre, sin embargo bien utilizados e informados son una gran herramienta.

  11. Yo pienso que los productos derivados ayudan o sirven para cubrir la posibilidad de que un evento no deseado ocurra pues la principal característica de estos es que su valor se deriva del precio de otro activo. A éste se le conoce como activo subyacente y este puede ser desde materias primas, tasas de interés, acciones y hasta el clima. en pocas palabras un producto derivado es un contrato entre dos partes en el cual se fijan términos de la compra venta y la transacción se realiza en una fecha futura determinada.

  12. Al momento de elegir un derivado financiero es necesario saber que es una herramienta de caracter financiero, una vez establecida la finalidad de esta herramienta debes elegir la que mejor te convenga.
    Una de las que menciona el articulo son los subyacentes, donde dentro de este se encuntran varios tipos de productos financieros.
    Este articulo habla no solo de los derivados si no tambn de agentes que pueden afectar estos derivados, por ejemplo, der la cmpra de arroz a futuro, esto quiere decir que debemos tomar un derivado a largo plazo para asi podfer cubrir nuestras necesidades.
    Por eso la importancia de elegir un derivado financiero que vaya mas acorde a lo que en realidad necesitamos.

  13. Considero muy importante la utilización de productos derivados para todas las personas y empresas que realizan operaciones de divisas ya que estos productos derivados son una manera de protegerse contra la volatilidad de las divisas y aunque muchas empresas no los utilizan porque creen que no es necesario o que eso no va a pasar, cuando pasa es importante tener esa satisfacción de que tu dinero esta en cierta forma asegurado aun cuando las operaciones son a futuro, un ejemplo podría ser cuando en México se compro un seguro por el precio del petroleo el cual nos puedo haber salvado de una crisis económica; La historia de los productos derivados comenzó con la crisis de los tulipanes donde estos eran una muestra de riqueza así como el oro, esto debido a que en esos tiempos una bacteria que tenían los tulipanes hacia que estos fueran de diferentes colores y cada uno de ellos diferentes, por lo que la gente empezó a comprar y acordar el precio de los tulipanes aun cuando estos no existían aun, acordaban los precios antes de las cosechas, de ahí empezó la importancia de utilizar productos derivados en las acciones, divisas, tipos de interés, etc..

  14. Los productos derivados no son nada mas que un producto del cual su valor se basa a partir del precio de otro producto la característica principal de estos productos es prever o adelantarse a situaciones de riesgo o a eventos no deseados.
    La finalidad de los forward y contratos de futuros es cubrir los riesgos que se presentan debido a movimientos inesperados en el precio del producto o en las principales variables económicas como son el tipo de cambio y la tasa de interés activa y su uso es cada vez más creciente en nuestro medio.

  15. Se podria decir que son como seguros que las empresas utilizan para protegerse; los productos derivados son:
    -Los forwards que pueden ser vendidos con una prima o a
    descuento, según las expectativas que se tenga de esa
    moneda.
    -Los futuros son contratos estandarizados que se
    intercambian libremente en mercados de derivados.
    -opciones se utilizan en el mercado de divisas para asumir una posición de cobertura, representa el derecho, más no
    la obligación, de vender o comprar un activo financiero.

    estos son derivados que nos permiten prevenir posibles riesgos al realizar alguna negociacion, son puntos claves (parametros) que permiten identificar a los derivados como legitimos.

  16. La importancia de los productos derivados es indispensable para el mundo de las finanzas y, realmente, una buena parte de la extensión de los mercados financieros pues se vincula directamente al desarrollo de la industria de los productos derivados. lo que pudimos identificar en este articulo de productos derivados es que son como un contrato del cual su valor “se deriva” del precio de otra cosa, en general de las “inversiones de contado”, como acciones, obligaciones, instrumentos monetarios, o materias primas.

    Creo que es importante inclinarnos mas hacia los productos derivados para asegurar nuestra mercancía o nuestra producción, sin que este se eleve de manera des considerable.

    Jenifer

  17. Existen 3 intsrumentos derivados principales que son utilizados por los inversionistas y por las instituciones financieras: los forwards, futuros y opciones, los cuales ayudan en la administración del riesgo cambiario, de esta manera proteger los activos o divisas ante fluctuaciones.
    Como se menciona en el artículo, se tiene que proteger las negociaciones futuras asegurando los valores de estas y que la comercialización de productos se realice de manera mas segura, confiable y con un futuro mas seguro de lo que pueda surgir.
    Y se protege a las empresas para que afronten mejor la situacion en el mercado de divisas que se impliquen dentro de la negociación.

  18. Para poder elegir un derivado finaniero es encesario saber los riesgos que corres ya que estos nos ayudan a que un evento no deseado vaya a ocurrir, entonces nos dice que el riesgo se va a trasladar a los agentes o bien a las empresas que desean venderlo a las otras que desean adquirirlo y esto nos lleva a que lo permiten usarlos con finalidades opuestas.
    Otra cosa que nos menciona es que son subyacentes, dentro de los mismos encontramos los productos financieros, tambien me habla de los agentes que afectan a los derivados.
    En pocas palabras debemos de saber elegir el derivado financiero que se acomode mas a las necesidades que se tienen.

  19. Son productos o herramientas financieras y este tipo de operaciones son de riesgo para el comprador, porque no se sabe que es lo que puede pasar en un futuro, puede ser que pierda o que gane, tambien pude pasar que en un momento dado puede pagar más que lo que esta en el mercado de acuerdo al ejemplo que nosa da.
    pero las empresas utilizan los instrumentos para protegerse de los riesgos que puedan surgir, esto desde mi punto de vista personal parece una buena manera de disminuir afectaciones en la comercialización estbleciendo parámetros dentro de contratos.

  20. De acuerdo a los productos derivados, pienso que son instrumentos que sirven para tener un respaldo o protegernos en casos extraordinarios no deseados, otro aspecto importante de los productos derivados es el respaldo al momento de realizar transacciones en el mercado de divisas, pero tambien uno de los riesgos de utilizar estos instrumentos ejemplo: comprar hoy mas caro de lo que me pudo costar en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>